jueves, 29 de enero de 2015

LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ



Una campaña multimillonaria montada en los medios de comunicación locales e internacionales pretende desvirtuar la gestión del gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, los hechos hablan por si solos y aquí damos cuenta de algunos a manera de ejemplo.

Según el último informe del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Venezuela logró en 1999 —primer año de la revolución— frenar el crecimiento de la pobreza que en las últimas décadas fue descomunal. En 1999 se logró frenar su crecimiento y en el 2000 se comenzó a descender la pobreza extrema que llegó a niveles escandalosos.

En la educación se ha duplicado el presupuesto. Era de 3% del Producto Interno Bruto y ahora es de 6%. Actualmente se ha lanzado un programa de escuelas bolivarianas, donde los niños en la mañana lo primero que hacen es desayunar. También se ha reducido la mortalidad infantil en un 10%. Y la mortalidad infantil que estaba en 21 por 1000 nacidos vivos antes de cumplir un año, bajo a 17 por 1.000. Para ello, entre muchas otras cosas, se ha hecho, por primera vez en la historia de Venezuela, una vacunación masiva contra la Hepatitis B.

A los niños de los pobres no los vacunaban y muchos se morían; muchos de los niños de los pobres, que son la mayoría en Venezuela, iban a la escuela mal alimentados, desnutridos.

El proceso social ha comenzado a dar sus primeros resultados. El desempleo estaba en 18% y ha bajado a 12.5%.

En lo económico, después de que la economía venezolana estaba en bancarrota y totalmente desequilibrada hace tres años atrás, hoy ciertamente nuestra economía es una de las más sólidas del continente. Un crecimiento en el primer semestre del 2001 de 3.5%, especialmente en la construcción que creció 19%, en la minería con un crecimiento de 15%, la manufactura con 6%, telecomunicaciones con un 14%.

El déficit fiscal se ha reducido a unos 3 puntos, perfectamente manejables. Las reservas internacionales están en su nivel más alto de la historia: 20.000 mil millones de dólares, aproximadamente y parte del ingreso petrolero está en un Fondo de Estabilización Macroeconómica, el cual ya cuenta con 7.000 millones de dólares, con una ley bien estricta al respecto.

Las inversiones de Francia en Venezuela en los últimos 2 años se han triplicado, de 500 millones de dólares a 1.500 millones de dólares y está por incrementarse en unos 4.000 millones de dólares más durante los próximos 3 años.

Se incrementan las inversiones productivas y las reservas internacionales, la inflación que estaba por sobre 30%fue llevada, progresivamente hacia abajo y está por cerca de 12%.

A principios de 2001 una institución francesa de evaluación económica para inversionistas, determinó que en todo el continente americano, hay 4 países que no tiene riesgo alguno: ni político, ni económico, ni social, uno de ellos Venezuela.


Extraído de Socialismo Latinoamericano - Izquierda Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario