sábado, 31 de enero de 2015

NO AL 3+2

Por Álvaro Astray


De nuevo el Ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, ha sacado adelante una reforma educativa que no satisface a nadie, ni a profesores, ni a alumnos, ni a los rectores, en general, no ha convencido a nadie de toda la comunidad educativa universitaria. 

Con esta reforma, se quiere cambiar el modelo actual de cuatro años de grado más uno de máster con objetivo de especializarse a un modelo de tres años de grado más dos de especialización.  A simple vista no parece que el cambio sea sustancial, puesto que son 5 años en total, pero desgranemos el problema de fondo.

Lo primero, supone una devaluación del grado. Al tener menos carga lectiva y menos créditos cursables, el valor del grado desciende. No valdrá igual que un grado de cuatro años o que una antigua licenciatura de cinco de cara a conseguir un puesto de trabajo. Por ello, obligará a los jóvenes estudiantes a superar el máster de especialización si quieren optar a algún puesto de trabajo en el injusto mercado laboral, producto de la sociedad capitalista en la que estamos inmersos.

El segundo problema viene derivado del primero. Los cursos de máster que los jóvenes tendrán que aprobar para la homologación, son muchos más caros que el mismo número de créditos en un grado, por lo que se encarecerá el precio final de los estudios. Wert dice que en la mayoría de Europa existe esta modalidad del 3+2, y es cierto, pero lo que no dice es que en esos países cuesta lo mismo un crédito de grado que de máster.

Todo este proceso es un proceso ideológico. Es una medida más para que los hijos de los poderosos sean los únicos que estudien a cierto nivel, con lo cual, puedan perpetuarse las élites económicas, para alejar a los hijos de las clases trabajadoras del conocimiento con el que poder labrarse un futuro u organizar resistencia al régimen demoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario