martes, 26 de mayo de 2015

SOBRE EL INTERNACIONALISMO

Por Álvaro Astray


Dos fotografías de una misma marcha anti-imperialista organizada por nacionalistas franceses.

Una de las primeras preguntas que un extraño suele preguntar a un militante de algún grupo de “Tercera Posición” (usaremos este término pese a no gustarme en demasía, por su inconcreción teórica) es “¿en qué se diferencia vuestro socialismo del socialismo marxista?”. A pesar de las enormes diferencias, la respuesta del “tercerposicionista”, sobre todo el que no está muy formado suele dar es: “en que nosotros somos patriotas y ellos no, ellos son internacionalistas”. Nos debemos preguntar ¿es esta respuesta correcta? La respuesta es “no”. O al menos no del todo. Pasemos a explicarlo más profundamente.

Empecemos con la teoría, y después pasemos a los casos prácticos. ¿Qué es para el marxismo-leninismo el internacionalismo?: “Ideología de la solidaridad entre proletarios y trabajadores de todos los países […] En el internacionalismo proletario se combinan orgánicamente el amor del proletariado hacia su propia Patria, el anhelo de verla libre del yugo de clase y de toda opresión, con el apoyo de la lucha de los trabajadores de los otros países […]” (1) Como podemos comprobar, el internacionalismo considera como fundamental el patriotismo. Lo que no es el marxismo-leninismo es nacionalista, ideología que considera burguesa y nacida del triunfo de esta clase tras la Revolución Francesa, pero es patriota. Esta misma diferenciación, es decir, considerarse patriota y no nacionalista es la que tenía el nacional-sindicalismo español: “[…] nosotros no somos nacionalistas, porque el nacionalismo es el individualismo de los pueblos […]” (2)

Es sobre todo a partir de la conquista del poder de los primeros Estados por los partidos comunistas cuando el marxismo-leninismo toma la realidad del patriotismo. No olvidemos que para ganar la Segunda Guerra Mundial, Stalin inflamó los ánimos patriotas, recibiendo el nombre de Gran Guerra Patria aquel conflicto bélico, que además de ideológico se presentó como una invasión de una potencia extranjera.

Además de en la práctica, en más teoría marxista-leninista encontramos defensa de la Patria y en contra del mundialismo, como por ejemplo en la definición de cosmopolitismo, del que se dice: “Teoría burguesa que exhorta a renunciar a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones nacionales en nombre de la «unidad del género humano». El cosmopolitismo, tal como lo propugnan ideólogos burgueses contemporáneos, expresa la tendencia del imperialismo al dominio mundial. La propaganda del cosmopolitismo (de la idea de crear un gobierno para todo el mundo) debilita la lucha de los pueblos por su independencia nacional, por su soberanía como Estado. El cosmopolitismo es incompatible con el internacionalismo proletario que armoniza orgánicamente la comunidad de intereses fundamentales de los trabajadores de todo el mundo con su amor por la patria, con el espíritu del patriotismo popular.” (3)

Además del ya mencionado caso soviético, vemos que en todos los países donde se ha implantado un sistema socialista, marxista-leninista o próximo a él, se ha fomentado el patriotismo. Véase Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte o incluso en los países donde actualmente están implantados gobiernos socialistas como en Venezuela. Esto no ha hecho que dejen de lado el internacionalismo, como el que realiza Cuba al enviar médicos a naciones más desfavorecidas. Tampoco olvidar el ejemplo del Che Guevara, que a pesar de combatir por medio mundo por su idea, no dudaba en pronunciar su famosa frase “Patria o Muerte”.

Ahora debemos preguntarnos ¿es esta interpretación lejana al “tercerposicionismo”? La respuesta vuelve a ser “no”. Si bien no todas las ideologías de la “Tercera Posición” practican esta teoría, son muchas las que sí. Un ejemplo de ideología que no realiza esto es el nacional-sindicalismo español, que salvo el caso de Javier Iglesias (4) y pocos más, se ha centrado en España.

Muchos fascistas o nacional-revolucionarios hacen suyo el lema de “Mi Patria está allí donde se combate por mi Idea” (5) ¿Acaso se diferencia esto del concepto internacionalista del marxismo-leninismo? No.

También tenemos ejemplos de fascistas o nacional-revolucionarios luchando en conflictos armados extranjeros: como en Ucrania (en un bando y en otro) o anteriormente en Yugoslavia, África, Afganistán (6) o Palestina. No hay que olvidar que Roger Coudroy, militante de Joven Europa, fue el primer europeo caído en la defensa de Palestina.

Incluso hoy en día, diversas organizaciones nacional-revolucionarias y fascistas de toda Europa hacen suya la lucha extranjera, como la Palestina, la del Tíbet, e incluso los más atrevidos, la del socialismo hispanoamericano. Por ejemplo, Casapound Italia muestra su apoyo a la causa Karen, y no solo en Italia, sino trasladándose incluso a Birmania.  Otro ejemplo son las marchas anti-imperialistas organizadas por grupos terceristas en toda Europa, como el Día Antiguerras en Alemania.

Por ello, concluyo que gran parte de la militancia tercerista europea comparte el mismo mensaje internacionalista que el marxismo-leninismo -llamándolo simplemente, anti-imperialismo-, si bien, no se ha sabido, o no se ha querido, explicar con anterioridad, puesto que caen muchos mitos.

Notas:

(1) Definición del concepto “Internacionalismo Proletario”, Gran Enciclopedia Soviética, página 345.
(2) José Antonio Primo de Rivera, Discurso en el cine "Madrid", en Madrid el 17-11-1935.
(3) Definición de “Cosmopolitismo”, Diccionario soviético de filosofía, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965, página 89.
(4) Javier Iglesias fue un falangista español que se trasladó a Argentina, militando en el peronismo de izquierdas y que fue asesinado por la policía menemista.
(5) Incluso en canciones de grupos de rock fascistas la encontramos, como en la canción Patria, de los italianos Ultima Fontiera, donde dice literalmente: «La mia patria è là dove si combatte per la mia idea»
(6) Como por ejemplo Almerigo Grilz, quien fue un alto cargo del Fronte della Gioventù y luego luchador por medio mundo, y que finalmente murió en Mozambique.

5 comentarios:

  1. Grandioso artículo. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve un problema enviando el comentario y no sé si se habrá enviado correctamente, así que lo vuelvo a escribir.
    Sacado de La doctrina del fascismo:
    "como son ajenas al espíritu del fascismo, aunque las acepte en la medida de la utilidad que pudieran tener en determinadas situaciones políticas, todas las construcciones internacionalistas y societarias, las cuales, como demuestra la historia, pueden disiparse al viento, cuando elementos sentimentales, ideales y prácticos mueven a tempestad el corazón de los pueblos"
    De lo que deducimos que podemos servirnos de relaciones internacionales para beneficiarnos en el plano geopolítico, pero no tenerlas como meta en sí.
    Por otra parte, basar la patria en una idea como plantea el texto, implica aceptar que nace de ella y que no es anterior a ésta, en otras palabras: materialismo histórico, pues la desvirtúa a la categoría de organización artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fascismo ha evolucionado desde los años 20. Por ejemplo con el tema imperialista.

      Eliminar
    2. Lo que el autor de este artículo plantea es cómo tras la II GM los movimientos llamados como neofascistas abandonaron en su mayoría las tesis imperialistas, que dieron paso a un sentimiento de solidaridad entre los pueblos. El mayor ejemplo de esto es el de Jean Thiriart y Jeune Europe, una de las primeras organizaciones que apoyaron la lucha antisionista del pueblo palestino y la lucha de liberación de los países del tercer mundo. Duprat también aporta en esta lucha solidarizándose con el llamado socialismo árabe o Baath, tanto que es uno de los primeros que difunde este ideal por Europa. Este tipo de solidaridad más allá de las fronteras nacionales se corresponde con lo que Carlo Terracciano llama Inter-nacionalismo, una revisión del concepto marxista de internacionalismo basado en la necesidad de establecer vínculos solidarios entre las naciones para poder combatir al capitalismo desde un plano Global pero en el que los pueblos sigan manteniendo a su vez sus identidades culturales y nacionales, diferente al concepto marxista de unidad del proletariado mundial contra el capitalismo (y que como muy bien señala el autor, los soviéticos no lo oponían al patriotismo)


      Por otra parte quiero corregirte un error que es demencial. Decir que la concepción de la patria como idea es materialismo histórico es una contradicción filosófica en sus propios términos. El materialismo histórico se opondría a considerar a la Patria una idea puesto que esto supondría caer en el idealismo o incluso el realismo filosófico, doctrinas opuestas al diamat y al materialismo histórico. El materialismo histórico apoyaría que el origen de la nación o la patria, nace de unas relaciones de producción determinadas así como del dominio de clase (burguesía en la actualidad) no de un idealismo abstracto ni de un romanticismo nacionalista. Por eso los marxistas diferencian entre nación burguesa y nación oprimida sin derecho de autodeterminación y por eso Iosif Stalin teoriza sobre cómo el socialismo da lugar al surgimiento de nuevas naciones no burquesas que antes eran oprimidas.

      Eliminar