jueves, 12 de marzo de 2015

RUSIA Y UCRANIA PARA EDUARD LIMÓNOV

"En el último año la sociedad rusa ha cambiado radicalmente. Hemos vivido más de una veintena de años de humillaciones, como País y como Pueblo. Hemos sufrido derrota tras derrota. El país que los rusos construyeron, la Unión Soviética, se suicidó. Fue un suicidio asistido por extranjeros interesados. Durante 23 años nos hemos visto sumidos en una depresión colectiva. El pueblo de un gran país tiene un deseo constante de victoria, no necesariamente militares, pero debe verse vencedor. La reunificación de Crimea con Rusia ha sido vista por los rusos como esta victoria tan esperada durante tanto tiempo. Ha sido algo comparable a la Reconquista española."

Eduard Limónov


¿Qué cosas no entendemos los occidentales?

Que el Donbass está poblado por rusos. Y que no hay ninguna diferencia con los habitantes de las regiones del suroeste de la Federación, como los de Krasnodar o Stavropol: mismo pueblo, mismo dialecto, misma historia. Putin falla al no decírselo claramente a los Estados Unidos y la Unión Europea. Es de nuestro interés nacional.

Entonces, según usted, ¿Ucrania es Rusia?

No toda. Ucrania es un pequeño imperio, está conformada por territorios tomados a Rusia, y otros tomados a Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumanía. Sus límites son las fronteras administrativas de la República Socialista Soviética de Ucrania. Nunca existió. Es un territorio imaginario que, repito, existía solo a efectos burocráticos. Leópolis (Lviv), considerada la cuna del nacionalismo ucraniano, fue recibida por Ucrania en 1939 gracias al Pacto Molotov-Ribbentrop. En aquel momento el 57% de la población era polaca, y el resto, judíos. De ucranianos ningún rastro. El sur del estado actual fue recibido por Ucrania tras ser conquistado por el Ejército Rojo. Así es la Historia. Pero cuando Ucrania abandonó la URSS, no restituyó los territorios, comenzando por Crimea, que fue regalada por Nikita Jrushchov en 1954. No entiendo por qué Putin tiene miedo ahora de decir que el Donbass es Rusia. 

Quizás porque son fronteras reconocidas a nivel internacional

A nadie le importó las fronteras reconocidas a nivel internacional en 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió. ¿Alguien dice algo? No.  Esta es mi acusación a Occidente: usáis un  doble rasero en las relaciones internacionales, uno para países como Rusia y otro para vosotros mismos.  No habrá paz en Ucrania hasta que las colonias no sean liberadas, incluyendo el Donbass. El error de Putin es no decirlo abiertamente. 

Quizás Putin actúe así porque no quiere anexionar el Donbass, al ser una fuente de problemas

Quizás tenga usted razón. Quizás ni siquiera quiso recuperar Crimea.  Pero el problema es suyo, le guste o no. Es el Jefe del Estado de Rusia. Está en riesgo su reputación.
[…]

Después de Ucrania, ¿Cuáles serán los siguientes territorios a conquistar? ¿Los países bálticos?

No creo que los países bálticos tengan nada que hacer con Rusia. En cuanto a Ucrania, creo que debe existir como Estado, compuesto por las nueve provincias occidentales que pueden ser consideradas ucranianas. No seré yo el que niegue su excepcional cultura y su bellísima lengua pero, repito, que dejen en paz a lo ruso.  
[…]

¿Qué es para usted Rusia?

La nación europea más grande. Somos el doble que los alemanes. A decir verdad, nosotros somos Europa. La parte occidental es un apéndice, no solo en territorio, sino también en riqueza, no riqueza comercial, porque hay cosas más importantes que el comercio y los mercados.

Pero, ¿sois o  no parte del mundo occidental?

Eso no es importante. Es una cuestión dogmática, sin significado real. ¿Corea del Sur es occidental? No, pero es considerada como tal. ¿Dónde está la frontera de Occidente? No es importante para los rusos. 

¿Qué es lo que identifica a la identidad rusa?

Nuestra historia. No somos mejores que nadie, pero tampoco peores. No aceptamos ser tratados como inferiores ni ser humillados. Esto nos enfada mucho, y es nuestro estado de ánimo actual. 

Pero, por ejemplo, Occidente reclama para sí los valores de la democracia, la revolución francesa, la división de poderes o la democracia. ¿Es la democracia uno de vuestros valores?

Para los rusos, lo más importante es el concepto de spravedlivost, que significa justicia, pero entendida como justicia social, equidad, aversión a las desigualdades. Pienso que nuestra spravedlivost está más cercano a aquello que vosotros llamáis democracia.

Entrevista de Paolo Valentino para Il Corriere della Sera
Traducido al español por Pueblo Indómito

No hay comentarios:

Publicar un comentario