martes, 17 de marzo de 2015

¿ISIS EN BOSNIA? NADA NUEVO

Por Stefano Vernole



Niños bosnios con bandera del ISIS

Bosnia es el centro de reclutamiento más grande de Europa de los combatientes del autoproclamado "Estado Islámico"; no se trata sólo de los bosnios, sino también de personas de nacionalidad alemana, austriaca o serbia.

Lo escribió hace unos días el Jutarnji List de Zagreb (Un periódico local - N.d T.), tomando el reportaje de un grupo de periodistas alemanes que han visitado recientemente la localidad de Gornja Maoca, en el noreste de Bosnia, que tiene una alta concentración de sectarios wahabitas y se considera un campo de entrenamiento para futuros guerrilleros directos a Siria e Irak.

"Tan pronto como nos vieron comenzaron a toda prisa a ocultar las banderas negras del ISIS", dicen los periodistas alemanes. Luego abordaron a Edis Bosnic, que según la prensa es uno de los líderes locales del movimiento wahabí. "Si buscáis a terroristas, no los encontraréis aquí seguro, llevamos una vida tranquila, de acuerdo con las reglas del Islam y no queremos periodistas de visita", dijo Bosnic, alegando estar en contra de la violencia. Pero, continúa el diario, que no diría eso a juzgar por su perfil de Twitter, en el que se ve claro su apoyo a ISIS.

No deberíamos sorprendernos de que el radicalismo del autoproclamado “Estado Islámico” se haya extendido a Bosnia-Herzegovina, donde encontraron refugio muchos milicianos contratados con funciones anti-serbias en los años noventa por los mismos países que hoy financian al ISIS.

Sorprende sobre todo que los medios croatas tengan que esperar un “servicio” de periodistas alemanes para descubrir la noticia dada la excelente tradición de sus servicios de seguridad y el fuerte interés del gobierno de Zagreb por lo que sucede en la vecina Bosnia y visto que Croacia ha sido durante mucho tiempo un aliado fiel de los Estados Unidos de América en la "lucha contra el terrorismo", como demuestra la cobertura dada a los años de actividad de espionaje de la NSA en los Balcanes. "Esta agencia ha proporcionado los mejores equipos que existen, esta Agencia croata ha proporcionado los medios, entrenaron a los croatas en América y a través de la NSEI croata, los americanos controlan todo el territorio: desde las cuatro posiciones equipadas que tienen equipadas, cuatro posiciones desde donde interceptan 40.000 conversaciones a la vez, todo el flujo telefónico de la antigua Yugoslavia…” (1)

Es extraño que con un aparato similar a la disposición, los abanderados de la "guerra contra el terrorismo" no hayan sabido ver el crecimiento exponencial de un movimiento como el ISIS en Bosnia... pero usted ya sabe que "los americanos son un poco ingenuos".

Nota:
1.- Declaraciones del periodista croata Ivo Pukanic a los investigadores de la Dirección Investigadora Antimafia de Bari, citadas en mi libro Ex Jugoslavia: gioco sporco nei Balcani, Anteo, Cavriago, 2013, pp. 188-189

Traducido por Pueblo Indómito desde Rivista Eurasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario