sábado, 14 de marzo de 2015

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE ALTERNATIVA EUROPEA

Leído por A. Pascual 


Presentación oficial de Alternativa Europea el 12 de febrero de 1994, en Barcelona. De izquierda a derecha: E. Moreno (vicepresidente), Juan A. Llopart (presidente) y A. Pascual (secretario general)

Voy a hablaros de aquello por lo que luchamos, de cuáles son los puntos en los que se basa nuestra acción y que fundamentan la existencia de Alternativa Europea.

Creemos que en el contexto actual en el que se ha llegado a la pérdida de valores superiores y al establecimiento de los valores propios del Sistema se impone la lucha por el establecimiento de una tabla de valores nueva que informe una novedosa formulación política.

Quiero hablaros en primer lugar de nuestra concepción de Europa. Todos aquellos que hayáis leído nuestras publicaciones tendréis constancia de las continuas referencias que hacemos a Europa, a la Europa que queremos construir teniendo una firme voluntad unitaria, concibiendo a Europa como una entidad política, cultural, económica y social.

Actualmente los Estados de Europa son enanos políticos a merced del imperialismo político, económico, militar y cultural norteamericanos, propagador del mundialismo, del materialismo y del igualitarismo anulador de las características diferenciales de los pueblos. Europa ha quedado reducida a una realidad sin personalidad y profesadora de servidumbre. El ejemplo más reciente es el conflicto bélico de los Balcanes, demostrativo de la pasividad e impotencia de los gobiernos europeos que están a la espera de la voz de mando del otro lado del Atlántico para intervenir.

Es por esto por lo que proclamamos la recuperación del orgullo de ser europeo en base a la realidad cultural que es, y a partir de ahí, plasmar una realidad política, económica y militar independiente y solidaria con los pueblos que luchan por su libertad e independencia.

Es conveniente afirmar que esta fuerte unidad de Europa que propugnamos debe ir acompañada de un profundo respeto, de una clara capacidad de decisión en los temas culturales, administrativos y de cualquier otra índole que afectan a la forma de vida y de ser de cada pueblo.

La Europa fuerte y políticamente unida debe de ser perfectamente compatible con una Europa de los pueblos en su base organizativa, cultural y administrativa. Una prueba palpable de nuestro europeísmo es nuestra activa participación en el Frente Europeo de Liberación del que os hablará mi compañero más adelante.

También Alternativa Europea es consciente de que con el actual panorama social es difícil que nuestra comunidad pueda sentir como suyo el destino de su pueblo y más en los momentos en que vivimos en los cuales estamos experimentando no ya un frenazo, sino más bien una marcha atrás en lo que a bienestar social se refiere. Los trabajadores estamos viendo como poco a poco, se está procediendo al recorte de nuestros derechos, como cada vez más nos convertimos en mercancía barata en manos de señores sin escrúpulos que van a contar con nuestra mano de obra a precio de risa mientras la banca multiplica sus beneficios año tras año. Así los ricos son cada vez más ricos y las clases media y baja cada vez más pobres. Es por ello por lo que propugnamos un profundo cambio social que haga frente al "liberalismo económico" que no es más que un eufemismo de capitalismo salvaje.

Por ello resaltamos la necesidad de un nuevo socialismo si bien somos conscientes de que la palabra socialista ha sido prostituida por el marxismo y por la vergonzante socialdemocracia. Nosotros, al igual que Proudhon, creemos que el socialismo es una esperanza en la mejora de la sociedad y esta mejora pasa por concebir al capital como instrumento de la economía, puesto al servicio del hombre y no como dueño y señor de la sociedad.

Nuestro pueblo tiene la necesidad de conseguir unas condiciones de vida dignas y para ello hay que reunir los requisitos esenciales para ello: trabajo, vivienda y educación. Hoy por hoy vivimos en una sociedad ultracapitalista donde el trabajo es un lujo (o un bien escaso como se dice ahora), la vivienda asequible un espejismo y la educación un privilegio.

Por ello defendemos la nacionalización de las empresas básicas para la Comunidad, una alternativa cogestionaria para la gran y mediana empresa y la participación y ayuda a la pequeña empresa familiar, así como a cooperativas y a empresas de base autogestionaria.

Nuestra política social está inspirada por una nueva concepción del trabajo que rechaza toda concepción materialista, economicista y consumista de la sociedad propiciada por el salvajismo capitalista.

Otro aspecto importante de nuestra asociación es la lucha por la libertad de los pueblos, seriamente amenazada por el imperialismo norteamericano. Dicho imperialismo tiene como piedra de toque de su política a la OTAN, organización que sirve de camuflaje a la ocupación militar en regla que padece nuestra nación. Es por ello que queremos y pedimos la expulsión de las tropas americanas estacionadas en Europa, la salida de la OTAN de todos los países de Europa y el fin del colaboracionismo militar con los Estados Unidos. El imperialismo yankee es el abanderado del capitalismo. Combatir a uno implica combatir al otro.

El imperialismo está omnipresente a todos los niveles, bien directamente bien a través de sus intermediarios, los colaboracionistas que van de la extrema derecha a la extrema izquierda del sistema. Los Estados Unidos son una potencia imperialista de explotación y colonización, no podremos construir la Europa de la que antes hemos hablado sin liberarnos de nuestro enemigo. No habrá unificación sin liberación previa.

Pero los americanos no son solo nuestros enemigos, lo son también de todos aquellos pueblos que se baten por la conquista de su libertad e independencia. Es por esto por lo que debemos considerar como aliados a los pueblos oprimidos que sostienen una lucha antiimperialista. Debemos ser solidarios con ellos pues luchar aisladamente sólo nos conducirá al fracaso.

La Europa que queremos deberá colaborar con el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, haciendo efectiva la solidaridad sin que ello implique la exportación de nuestras formas de vida a otros pueblos, pues debemos respetar profundamente su identidad dado que es un error considerar superior nuestra cultura y el tratar de imponerla. El fin del imperialismo y la colaboración intercontinental permitirá terminar con el lamentable drama humano de la inmigración masiva y desesperada originada por la dominación mundial del sistema mercantilista. Asimismo acabaríamos con los odiosos actos violentos y xenófobos que hoy en día se producen contra los inmigrantes.

Otra de nuestras preocupaciones fundamentales es el paulatino deterioro del medio ambiente, originado por la mentalidad consumista propia del sistema de valores del capitalismo, que considera a la naturaleza como un objeto susceptible de compra-venta y que por desgracia sufre un enorme deterioro a pasos agigantados.

Consideramos que el hombre es naturaleza y por ello está obligado a vivir respetando las leyes de la misma. Así pues nos declaramos contrarios a la explotación incontrolada de los recursos naturales y a la degradación del medio ambiente pues no hemos de olvidar que la vida de los pueblos está ligada a la calidad de ese medio ambiente.

No quiero terminar sin deciros que pronto verá la luz nuestro programa en el cual de forma más extensa y detallada podréis encontrar nuestras propuestas.

Por último, quiero deciros que este no es sólo nuestro proyecto sino que también es el vuestro. El movimiento nacional-revolucionario en España no atraviesa por buenos momentos, es por ello imprescindible que todos aquellos que sientan la idea trabajen junto a nosotros en la construcción de una alternativa seria y viable que haga realidad nuestro pensamiento.

En vuestras manos está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario