domingo, 21 de diciembre de 2014

BREVE BIOGRAFÍA DE PIERRE DRIEU LA ROCHELLE

Por José Antonio Hernández García 


"Si Pierre Drieu La Rochelle no hubiera muerto en 1945, hoy sería el príncipe de la juventud"
Robert Poulet, Escritos de París

Pierre Drieu La Rochelle nació el 3 de enero de 1893 y se suicidó el 15 de marzo de 1945 en París. A los catorce años, en 1907, descubre Así habló Zarathustra de Friedrich Nietzsche, influencia que nunca lo abandonará. Después de un viaje por Alemania e Inglaterra, se define como “germanófilo y anglómano.” Cuando estalla la guerra de 1914 sirve en la infantería y será herido tres veces; su experiencia en el frente lo marcará para siempre y determinará su obra posterior*. Al finalizar la guerra se vuelve amigo de Aldous Huxley, autor de la novela de anticipación Un mundo feliz. Devora los libros de Shakespeare, de Gœthe, de Schopenhauer, de Dostoievsky, de Proudhon, de Sorel, de Barrès, de Kipling, de Péguy, de Guénon y de Maurras. Interrogación, libro que reúne sus primeros poemas, lo publica en 1917. Entre 1920 y 1924 es atraído por el dadaísmo y se acerca a los surrealistas André Breton y Paul Éluard, y su nombre aparece en la revista Littérature; también se vuelve amigo de Louis Aragon.

Pero en 1925 firma un artículo histórico en la Nouvelle Revue Française (N. R. F.) que lo aleja para siempre de la vanguardia. Mientras tanto, escribe y alterna el ensayo lírico, Medida de Francia, y la novela analítica, El hombre cubierto de mujeres. En 1926 se reencuentra con Emmanuel Berl después de haber colaborado en La Revue hebdomadaire. El año de 1927 marca el año de más intensa amistad de Drieu con André Malraux, quien permanecerá fiel a su memoria hasta el fin. Drieu escribe artículos para Bertrand de Jouvenel en La Lutte des Jeunes en 1934, donde conoce al militante Pierre Andreu, su futuro biógrafo. Hace su profesión de fe en Socialismo fascista: “Este deseo de hacer una política de izquierda con hombres de derecha.” Ese mismo año conoce a Ernst von Salomon en Berlín. Drieu es insuperable en el diario íntimo y en el testimonio introspectivo. Sus reflexiones decadentistas y sus descripciones pesimistas del mundo literario y político hacen de él el mejor memorialista de su tiempo. Esto sin olvidar su talento de periodista que encontramos en las compilaciones de artículos: Crónica política, 1934-1942 y en El francés de Europa. En 1936 se adhiere al Partido Popular Francés, (P. P. F.) dirigido por Jacques Doriot –antiguo comunista– y asiste a su fundación en Saint-Denis. Escribe regularmente en L’Émancipation Nationale, órgano de prensa del partido. En 1939 envía su carta de dimisión al P. P. F. Después de la derrota de 1940, se hace cargo de la dirección de la N. R. F. También aparecen sus artículos en La Gerbe de Alphonse de Châteaubriant.

 En 1943 colabora en el hebdomadario la Révolution Nationale de Lucien Combelle. Se asume como “socialista europeo” pero se decepciona rápidamente en virtud de la inminente caída del III Reich. La concepción de la Europa de Drieu es idealizada y utópica debido a la influencia de sus lecturas de autores románticos alemanes. Cada vez se interesa más en los místicos hindúes. Perseguido y viviendo en la clandestinidad, se suicida a la edad de 52 años, después de haber finalizado su Relato secreto, donde apunta: “me conduje con plena conciencia, durante mi vida, de acuerdo con la idea que me hice de los deberes del intelectual.” Es el testamento sincero de un humanista sensible, de un asceta y de un poeta lúcido en busca del absoluto en una época atormentada y delicuescente. A pesar de su obra desigual, su vitalidad y su temperamento único aparecen en todos sus libros: “Por principio soy un escritor desigual. Lo esencial de lo que tenía que decir ya lo había señalado, pero apoyando la pluma en una fuerza malhadada. Hay en mis primeros escritos lo mejor y lo peor. Por una razón de vida y muerte, debía separar lo mejor de lo peor.” (Escritos de juventud, 1941). Pierre Drieu La Rochelle puede ser considerado el hijo espiritual de Friedrich Nietzsche y de Maurice Barrès.

* Como Louis-Ferdinand Céline y su Viaje al fin de la noche.

Extraído de Europa Patria Nostra

No hay comentarios:

Publicar un comentario