domingo, 28 de junio de 2015

SOCIALISMO Y DOCTRINA DE LA ACCIÓN

Por Benito Mussolini


Cuando, en el ya lejano marzo de 1919, desde las columnas del Popolo d'Italia convoqué en Milán a los supervivientes de los intervencionistas-intervenidos que me siguieron desde la constitución de los fascios de acción revolucionaria - celebrada en enero de 1915 - no tenía en mi espíritu ningún plan doctrinal específico. Solo aportaba la doctrina de una experiencia vivida: la del socialismo desde 1903-04 hasta el invierno de 1914; alrededor de un decenio. Experiencia de soldado de filas y de jefe, pero no experiencia doctrinal. Mi doctrina, incluso en aquel período, había sido la doctrina de la acción. Doctrina única, universalmente aceptada del socialismo, no existía desde 1905, cuando empezó en Alemania el movimiento revisionista con Bernstein a la cabeza, y enfrente se formó, como equilibrio de las tendencias, un movimiento revolucionario de izquierdas que en Italia no pasó del campo de la oratoria, mientras que en el socialismo ruso fue preludio del bolcheviquismo. Reformismo, revolucionarismo, centrismo, incluso los ecos de esta terminología se han apagado, mientras que en el gran río del fascismo se encuentran los filones que nacen de Sorel, de Peguy, de Lagardelle, el del movimiento socialista y de las huestes de sindicalistas italianos que, entre 1904 y 1914, aportaron una nota de novedad en el ambiente socialista italiano, cloroformizado y perdida su virilidad por degeneración giolittiana, con Las Páginas Libres de Olivetti; La Loba, de Orano; El Devenir Social, de Enrico Leone.

En 1919, acabada la guerra, el socialismo estaba muerto como doctrina: sólo existía como rencor, y tenía aún una sola posibilidad, especialmente en Italia: las represalias contra quienes habían querido la guerra y que debían expiarla. El Popolo d'Italia lleva el subtítulo de diario de los combatientes y de los productores. La palabra productores era ya expresión de una directriz mental. El fascismo no fue fruto de una doctrina elaborada según precedentes, nació de una necesidad de acción, y fue acción; no fue partido, sino, en los primeros años, antipartido y movimiento. El nombre que di a la organización fijaba sus caracteres. Quien relea, en los periódicos de aquella época, las resoluciones de la asamblea constitutiva de los fascios italianos de combate, no encontrará una doctrina, sino una serie de bosquejos, de anticipaciones, de indicios que, liberados del peso muerto inevitable de las contingencias, deberían después, al cabo de algunos años, desarrollarse en una serie de posiciones doctrinales, que harían del fascismo una doctrina política bien determinada, opuesta a todas las otras doctrinas pasadas y presentes.

“Si la burguesía - dije entonces - cree encontrar en nosotros pararrayos, se equivoca. Nosotros debemos salir al encuentro de los trabajadores... Queremos dar a las clases obreras capacidad directiva, incluso para convencerles de que no es fácil llevar adelante una industria o un comercio... Combatiremos el retrogradismo técnico y espiritual... Cuando se abra la sucesión del régimen, nosotros no debemos quedar entre los rezagados, debemos correr; si el régimen cae, seremos nosotros quienes ocupemos su puesto. El derecho de sucesión viene a nosotros porque impulsamos el país a la guerra y le hemos conducido a la victoria. La actual representación política no puede bastar, y queremos una representación directa de los diferentes intereses. Se podrá decir contra este programa que es un retorno a las corporaciones. ¡No importa...! Queremos que la asamblea acepte las reivindicaciones del sindicalismo nacional desde el punto de vista económico...” [1]

Nota:


[1] Fragmento de discurso pronunciado por el propio Benito Mussolini en la Plaza del Santo Sepulcro (San Sepolcro) de Milán en 1919, año de fundación de los fascios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario