sábado, 3 de enero de 2015

ROGER COUDROY: PRIMER EUROPEO MUERTO POR LA CAUSA PALESTINA

Por Álvaro Astray


En la noche del 3 de junio de 1968, mientras en Francia ocurrían las míticas protestas estudiantiles que revolucionarían para siempre los ambientes izquierdistas, y en menor parte –pero sin restarle importancia- al resto de la sociedad, las Fuerzas Armadas del Estado de Israel interceptan a un grupo de Al Fatah, el brazo armado de la OLP, intentando entrar en la Palestina ocupada por el ejército sionista tras la guerra de los seis días. Tras ser detectados, los milicianos palestinos inician un fuego cruzado que acaba en carnicería para su bando. Caen la mayoría de ellos. Sin embargo, uno de ellos no es palestino, ni siquiera es árabe. Es un europeo apenas mayor que los que en aquellos días se manifestaban en las calles parisinas.

Se trataba de un belga que había vivido durante muchos años en Francia. Tenía 33 años en ese momento y respondía al nombre de Roger Coudroy, aunque su nombre de guerra era Salah y era el primer caído europeo por la causa palestina. Por motivos laborales se había trasladado a Oriente Medio desde Francia, habiendo trabajado en diversas empresas en el Líbano y Kuwait. Su último trabajo, una fábrica automovilística de Peugot en territorio kuwaití como ingeniero. Sin embargo, había dejado este trabajo para unirse a la causa palestina.

A pesar de que en principio podía haber sido una noticia “interesante” para los medios de comunicación occidentales, acostumbrados a dar este tipo de noticias morbosas, apenas tuvo difusión. La muerte de Roger Coudroy pasaría desapercibida para la mayoría de medios europeos. ¿Por qué?. Muy sencillo: Coudroy era militante de la organización nacional-revolucionaria europeísta Jeune Europe, que había sido fundada cinco años antes por el conocido Jean Thiriart. Por ello no había que darle difusión a esta muerte heroica, además de que la causa palestina era defendida en esos momentos en Europa por la extrema izquierda, y esta muerte descolocaba a los bienpensantes. 

Para Israel tampoco era conveniente difundir la noticia de que un joven europeo se había sumado a la causa palestina. Ellos preferían decir que los palestinos eran unos retrógrados que no aceptaban una democracia occidental en Oriente Medio.

Un solo periódico da la noticia de la muerte de Roger Coudroy: La Nation Européenne, órgano de difusión de la citada organización Jeune Europe (Joven Europa), movimiento con militantes en Francia, Bélgica, Italia, España, Suiza, Portugal, Alemania y Holanda. Por destacar a alguno de los militantes italianos: tenemos al actual europarlamentario por la Lega Norte, Mario Borghezio; al estudioso del Islam y eurasista, Claudio Mutti  o al futuro líder de las Brigadas Rojas, Renato Curcio. 


Fuentes:


1. La Ofensiva Neo-Fascista de Ernesto Cadena (1978), Editorial Acervo
2. Roger Coudroy ¡Presente! de La Bandera Negra
3. Anniversari.Roger Coudroy primo europeo a morire per la causa palestinese (en italiano) de Barbadillo
4. Roger Coudroy - Présent! (en francés) de VoxNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario