lunes, 23 de septiembre de 2013

LA CAÍDA DE LA URSS Y SUS EFECTOS


El 8 de diciembre de 1991, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disuelve formalmente como unidad política, tras varios años de colapso económico, marcando uno de los hitos principales del siglo XX. Las consecuencias de esta disolución, del fracaso del principal representante de estado marxista en el mundo, nos dura hasta la actualidad, y sin dudas estarán presentes por varias décadas. Esta caída tuvo consecuencias tanto particulares -para los diversos partidos comunistas, sobre todo marxistas-leninistas, para los historiadores marxistas y pensadores comunistas entre otros, así como para los diversos países sometidos por la URSS-  como generales -aunque muchas de ellas pasan desapercibidas, afectan al conjunto de países en la actualidad-.

Para los partidos comunistas, sobre todo los marxistas-leninistas, la caída del bloque soviético significó muchas e importantes pérdidas. La primera fue la perdida de financiación de muchos de ellos. La segunda, es el final de una referencia, de un modelo político y de estado que estos partidos consideraban el correcto. La tercera es la pérdida de la visión de Revolución, el estado comunista se veía cada vez más inviable por los propios marxistas, perdiendo afiliados y poder en la mayoría de países capitalistas.

Además de para estos grupos, para los historiadores y teóricos marxistas, la caída de la URSS supuso el derrumbe de todos sus esquemas mentales, ya que para el “socialismo científico”, es decir, el marxismo, el comunismo sería un sistema que siempre sustituiría al capitalismo (igual que éste sustituyó al feudalismo, y éste al esclavismo) y no podría volverse atrás. Ante estos, algunos dijeron que el sistema de la URSS fue sovietismo, y no marxismo, para así poder seguir defendiendo ese sistema demostrado ya caduco y decir que “el comunismo nunca se ha aplicado”.

Para el mundo en general supuso la victoria del capitalismo, la proclamación de Estados Unidos como única potencia y a la que todos los países habrían de obedecer a partir de una serie de alianzas con las que imponerse aquí y allí. En este sentido, la caída de la URSS ha supuesto un golpe durísimo para el mundo occidental.

Paso a explicar la afirmación anterior. Con la URSS existía un Estado que aunque realmente fuera brutalmente antihumano, desde fuera y con ayuda de la propaganda comunista, daba a entender que en realidad se preocupaba por el obrero y por las condiciones laborales (aunque realmente sabemos que esto para nada fue así). Por ello, los gobiernos capitalistas temían una revolución comunista, por lo que maquillaban el capitalismo con una serie de medidas sociales (seguridad social, sistema de jubilación, educación pública…) que dieron lugar al conocido como Estado del Bienestar.  Hoy en día, la falta de esta supuesta alternativa al sistema (en realidad la hay, y está en la tercera vía o vía Nacional Revolucionaria) hace que aprovechando la situación de crisis actual, creada por las grandes finanzas y los capitalistas para su beneficio, los Estados demoburgueses recorten en estos servicios, instalándose un neoliberalismo salvaje que nos hará retroceder en condiciones sociales y de calidad de vida hasta situaciones más propias del siglo XIX.

La caída de la URSS, dejó constancia en los países que esta ocupaba que realmente el comunismo es un sistema injusto, que deja en la miseria al pueblo y que solo beneficia realmente a los dirigentes del Partido, a los burócratas.

Por ello, aunque oponiéndome siempre al materialismo marxista y a su carácter antinacional, antihumano y al final antiobrero, hay que reconocer, que la existencia de la URSS, plantándole cara a los EEUU venía mejor al ciudadano medio que la desaparición de este bloque.

Ante los recortes de derechos y prestaciones del Estado, no debemos renegar de él, lo que hay que hacer es conquistarlo, nacionalizar a las masas, socializar a la Nación, enseñar y demostrar el Pueblo que la única Revolución posible y Justa es la que nosotros traemos. Debemos quitarles la venda de liberales y marxistas para poder llegar al Estado Social a una República Nacional que permita que todos los ciudadanos vivamos dignamente.

Originalmente publicado en: Rutas y Lides Hispanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario